DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 13889
DFOE-DL-1450
R-DFOE-DL-5-2012. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE
FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE SERVICIOS PARA EL
DESARROLLO LOCAL, San José, a las once horas del 19 de diciembre de 2012.-
Recurso de reconsideración interpuesto por el Concejo Municipal de Jiménez,
consignado por la señora Nuria Estela Fallas Mejía, en su condición de Secretaria del
Concejo Municipal, en contra del oficio N.o 11515 (DFOE-DL-1119) del 29 de octubre
de 2012, emitido por la Contraloría General referente a la improbación del presupuesto
inicial del periodo 2013 de la Municipalidad de Jiménez incluyendo el Concejo
Municipal de Distrito (CMD) de Tucurrique.-
CONSIDERANDO:
1. El 29 de octubre del 2012 la Contraloría General de la República, por medio del
Área de Servicios para el Desarrollo Local de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, remitió la improbación del Presupuesto inicial para el ejercicio económico
del 2013 de la Municipalidad de Jiménez incluyendo las asignaciones presupuestarias
del Concejo Municipal (CMD) de Tucurrique. Esto mediante el oficio N.o 11515 (DFOE-
DL-1119). En el citado oficio, en lo pertinente, se indicó: “Tal improbación se
fundamenta en que el Concejo Municipal de Jiménez en la misma sesión en que
conoció y aprobó su presupuesto ordinario 2013 de ese gobierno local1, no conoció las
asignaciones presupuestarias del CMD citado, para remitirlo al trámite del Órgano
Contralor; obviando con dicha actuación la jurisprudencia constitucional que respecto a
los CMD’s establece que: “El legislador les otorgó autonomía funcional con el objeto de
que puedan utilizar las herramientas admi ...
Fecha publicación: 22/12/2012
Fecha emisión: 19/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06199
FAX Nro. 2451-5959
25 de junio, 2012
DFOE-DL-0572
Señora
Olga Marta Corrales Sánchez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Naranjo
relacionado con la posibilidad de realizar una modificación
presupuestaria para utilizar recursos provenientes del
Impuesto sobre construcciones para una actualización salarial
y ejecutar una resolución de la Sala Constitucional.
Se refiere este órgano contralor al oficio Nro. MN-CP-039-2012 de fecha 6 de
junio de 2012, suscrito por el Coordinador del Área de Contabilidad y Presupuesto
de esa Municipalidad, en el que se consulta sobre la posibilidad de utilizar recursos
provenientes del Impuesto sobre construcciones para una actualización salarial y
ejecutar una resolución de la Sala Constitucional.
En primer término, es necesario indicar que de conformidad con el artículo 29
de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428, el órgano
contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera
que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los
diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no
contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley, siempre y cuando se
cumpla con lo establecido en el “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, Nro. R-DC-0197-2011
del 13 de diciembre de 2011, publicado en La Gaceta Nro. 244 del 20 de diciembre
de 2011.
Al respecto, se indica que en la valoración preliminar se determinó que la
consul ...
Fecha publicación: 06/07/2012
Fecha emisión: 25/06/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Tesauro: Superavit
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 00237
DFOE-DL-0023
R-DFOE-DL-2-2012. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN
DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE SERVICIOS PARA
EL DESARROLLO LOCAL, San José, a las trece horas del 18 de enero de 2012.---
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por la señora
HELLEN ZAMBRANA JIMÉNEZ, mayor de edad, regidora municipal, cédula de
identidad número dos –cero quinientos cuarenta y cuatro –cero doscientos cuarenta
y cuatro, en su calidad de regidora del Concejo Municipal de Goicoechea, en contra
del oficio Nro. 12639 (DFOE-DL-1160) de fecha 14 de diciembre de 2011, que es
respuesta al oficio del 3 de octubre del mismo año que la recurrente presentó (en
conjunto con el regidor señor Jaime Gutiérrez Trejos) sobre los aspectos por los que
votó negativamente el dictamen de la Comisión de Hacienda relacionado con el
presupuesto de la Municipalidad de Goicoechea para el período 2012 y supuestas
deficiencias que contiene el presupuesto y que considera debieron ser subsanadas.-
RESULTANDO:
1. Que el oficio Nro. 12639 (DFOE-DL-1160) de fecha 14 de diciembre de 2011
recurrido, fue notificado mediante fax el día 15 de diciembre de 2011 y el recurso de
interés se recibió en este Despacho el 21 de diciembre del mismo año, por lo que
ingresó dentro del plazo legal establecido para interponerlo.---------------------------------
2. Que el órgano contralor por medio del citado oficio Nro. 12639, resolvió la
gestión que la ahora recurrente planteó en el oficio de fecha 3 de octubre de 2011,
oportunidad en la que se le señaló en resumen que en consideración de los
comentarios y argumentos expuestos en la respuesta brindada, no s ...
Fecha publicación: 31/01/2012
Fecha emisión: 16/01/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS