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año:2012
 
proceso:AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 13889 DFOE-DL-1450 R-DFOE-DL-5-2012. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL, San José, a las once horas del 19 de diciembre de 2012.- Recurso de reconsideración interpuesto por el Concejo Municipal de Jiménez, consignado por la señora Nuria Estela Fallas Mejía, en su condición de Secretaria del Concejo Municipal, en contra del oficio N.o 11515 (DFOE-DL-1119) del 29 de octubre de 2012, emitido por la Contraloría General referente a la improbación del presupuesto inicial del periodo 2013 de la Municipalidad de Jiménez incluyendo el Concejo Municipal de Distrito (CMD) de Tucurrique.- CONSIDERANDO: 1. El 29 de octubre del 2012 la Contraloría General de la República, por medio del Área de Servicios para el Desarrollo Local de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, remitió la improbación del Presupuesto inicial para el ejercicio económico del 2013 de la Municipalidad de Jiménez incluyendo las asignaciones presupuestarias del Concejo Municipal (CMD) de Tucurrique. Esto mediante el oficio N.o 11515 (DFOE- DL-1119). En el citado oficio, en lo pertinente, se indicó: “Tal improbación se fundamenta en que el Concejo Municipal de Jiménez en la misma sesión en que conoció y aprobó su presupuesto ordinario 2013 de ese gobierno local1, no conoció las asignaciones presupuestarias del CMD citado, para remitirlo al trámite del Órgano Contralor; obviando con dicha actuación la jurisprudencia constitucional que respecto a los CMD’s establece que: “El legislador les otorgó autonomía funcional con el objeto de que puedan utilizar las herramientas admi ...
Fecha publicación: 22/12/2012
Fecha emisión: 19/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06199 FAX Nro. 2451-5959 25 de junio, 2012 DFOE-DL-0572 Señora Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Naranjo relacionado con la posibilidad de realizar una modificación presupuestaria para utilizar recursos provenientes del Impuesto sobre construcciones para una actualización salarial y ejecutar una resolución de la Sala Constitucional. Se refiere este órgano contralor al oficio Nro. MN-CP-039-2012 de fecha 6 de junio de 2012, suscrito por el Coordinador del Área de Contabilidad y Presupuesto de esa Municipalidad, en el que se consulta sobre la posibilidad de utilizar recursos provenientes del Impuesto sobre construcciones para una actualización salarial y ejecutar una resolución de la Sala Constitucional. En primer término, es necesario indicar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley, siempre y cuando se cumpla con lo establecido en el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, Nro. R-DC-0197-2011 del 13 de diciembre de 2011, publicado en La Gaceta Nro. 244 del 20 de diciembre de 2011. Al respecto, se indica que en la valoración preliminar se determinó que la consul ...
Fecha publicación: 06/07/2012
Fecha emisión: 25/06/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Tesauro: Superavit


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 00237 DFOE-DL-0023 R-DFOE-DL-2-2012. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL, San José, a las trece horas del 18 de enero de 2012.--- Recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por la señora HELLEN ZAMBRANA JIMÉNEZ, mayor de edad, regidora municipal, cédula de identidad número dos –cero quinientos cuarenta y cuatro –cero doscientos cuarenta y cuatro, en su calidad de regidora del Concejo Municipal de Goicoechea, en contra del oficio Nro. 12639 (DFOE-DL-1160) de fecha 14 de diciembre de 2011, que es respuesta al oficio del 3 de octubre del mismo año que la recurrente presentó (en conjunto con el regidor señor Jaime Gutiérrez Trejos) sobre los aspectos por los que votó negativamente el dictamen de la Comisión de Hacienda relacionado con el presupuesto de la Municipalidad de Goicoechea para el período 2012 y supuestas deficiencias que contiene el presupuesto y que considera debieron ser subsanadas.- RESULTANDO: 1. Que el oficio Nro. 12639 (DFOE-DL-1160) de fecha 14 de diciembre de 2011 recurrido, fue notificado mediante fax el día 15 de diciembre de 2011 y el recurso de interés se recibió en este Despacho el 21 de diciembre del mismo año, por lo que ingresó dentro del plazo legal establecido para interponerlo.--------------------------------- 2. Que el órgano contralor por medio del citado oficio Nro. 12639, resolvió la gestión que la ahora recurrente planteó en el oficio de fecha 3 de octubre de 2011, oportunidad en la que se le señaló en resumen que en consideración de los comentarios y argumentos expuestos en la respuesta brindada, no s ...
Fecha publicación: 31/01/2012
Fecha emisión: 16/01/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS